El ABC de los medicamentos

Todo lo que hay que saber antes de comprar

«Los medicamentos genéricos son una importante herramienta para mejorar el acceso por que constituyen la principal forma de competencia del mercado farmacéutico, lo que se traduce en reducción de precios e incremento del beneficio social», Organización Panamericana de la Salud (Política de genéricos)

Las políticas de genéricos contemplan la promoción e incentivos a la producción y uso de genéricos a través de diversos mecanismos, incorporados en las diferentes etapas del proceso de abastecimiento de medicamentos: producción, registro, dispensación, prescripción y uso.

¿A qué sustancias se considera medicamentos?

Medicamento es toda sustancia o preparado que con propiedades curativas o preventivas es elaborado para ayudar al organismo a recuperar los desequilibrios producidos por las enfermedades. El medicamento está compuesto por un fármaco, que es la sustancia o principio activo que le confiere propiedades intrínsecas.

¿Cómo se clasifican?

Pueden ser identificados por su (1) nombre químico, (2) marca comercial o (3) denominación genérica, conocida también como Denominaciones Comunes Internacionales (DCI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer un lenguaje común.

  1. el nombre químico revela la estructura de la medicación
  2. la marca comercial es el nombre adjudicado por el laboratorio o fabricante del medicamento y puede cambiar según el país donde se comercializa. También se consideran medicamentos «específicos» o de «referencia»
  3. la denominación genérica (también conocida como equivalente o bioequivalente) identifica el producto, su principio activo y su aplicación o uso.

¿Cuál es la diferencia entre la marca de laboratorio y el principio activo de un medicamento?

La marca de laboratorio o fabricante identifica un producto comercial, mientras que el nombre genérico señala el principio activo o el uso del medicamento.

¿Cómo se presentan los medicamentos?

Con el fin de poder ser suministrados, los medicamentos se elaboran en diferentes formatos. Es lo que se conoce como forma farmacéutica: cápsulas, ampollas, comprimidos, supositorio, jarabe, inyectables…son la presentación externa de un medicamento.

¿A qué se consideran medicamentos esenciales?

Son aquellos que son básicos, indispensables e imprescindibles para at neerlandés las principales necesidades de salud de la mayoría de la población. Por indicaciones de la OMS, cada país debe elaborar su propia lista. En Panamá, esa selección de medicamentos de máxima importancia se conoce como la «canasta básica» de medicamentos (CABAMED) e incluye 40 productos, que se identifican por su nombre genérico.

¿Cuál es el origen de los medicamentos?

Los principios activos de los medicamentos pueden ser de origen vegetal, mineral, microbiano y animal, aunque el método más frecuente en la actualidad es la síntesis, o producción en laboratorio.

¿Qué son las indicaciones de uso de un medicamento?

Son las recomendaciones médicas para la aplicación de una medicación. Están relacionadas con la edad, peso y condiciones personales de cada paciente. También toman en urnas los estos secundarios y las contraindicaciones o estos cruzados.

¿Qué es la dosis?

Son las recomendaciones del médico o especialista para la ingesta de una educación. Además de la dosis diaria, un medicamento presenta una dosis máxima y mínima, para que produzca efectos, y una dosis tóxica, que es aquella por encima de la cual pueden presentarse efectos negativos.

¿Qué es el Registro sanitario?

Es la información que permita a la autoridad competente identificar cada uno de los medicamentos que se comercializan en un determinado país. En Panamá, es la Dirección de Farmacia y Drogas, dependencia del Ministerio de Salud, la responsable de la identificación y validez de los medicamentos que se recetan en territorio nacional.

¿Cómo deben conservarse y cuándo caducan los medicamentos?

La humedad, la temperatura y la exposición a la luz afectan a la conservación de los medicamentos. Las recomendaciones para su almacenamiento deben estar bien señaladas en su envase exterior, igual que la fecha de caducidad, con mes y año. Por encima de esa fecha, el medicamento no debe utilizarse.

¿Cuál es la importancia del envase?

El envoltorio o la caja del medicamento debe identificarlo correctamente, con su nombre y origen. Además, debe sellado, como muestra de la integridad del medicamento. Es común que incorpore el precio de venta al público, información que debe conocer todo consumidor.

¿Cómo deben desecharse los medicamentos?

Las medicinas que han caducado o que no se han consumido deben entregarse en puntos de recogida acopio especializados. No es recomendable tirarlos a la basura o al inodoro, porque tarde o temprano terminarán en el sistema de agua potable, incorporando sus principios activos al agua que bebemos.

Con información del Ministerio de Sanidad de España y el Instituto Nacional de Consumo (ABC De los medicamentos, 1998) ACODECO (CABAMED), OMS/OPS (Política de genéricos) de y la Ley no. 1 de enero de 2001 «sobre medicamentos y otros productos para la salud humana».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *