Los barones de los medicamentos en Panamá

Tras un exhaustivo ejercicio de periodismo de datos, Receta Justa perfiló quiénes manejan el mercado de medicamentos en Panamá. Los mayores importadores y los mayores vendedores al Estado. Y sus conexiones.

¿Qué empresas tienen la hegemonía de medicamentos en Panamá?. Receta Justa analizó todas las importaciones de medicamentos para uso humano en un año (entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019). Con datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, identificamos las cinco empresas que dominan el mercado en términos de importación tanto para proveer al sector público como al privado.

Receta Justa también obtuvo los datos de las compras de medicamentos por parte de la CSS durante el primer trimestre del año 2018. Es el único informe financiero trimestral de la entidad publicado en los últimos cinco años que tiene el desglose de compras por nombre de proveedor, en un caso de transparencia excepcional. El resto de los informes trimestrales revisados por Receta Justa, que comprenden desde el año 2014 hasta el segundo trimestre de 2019, aglutinan todas las compras de medicamentos en un solo renglón sin detallar nombre de proveedor.

Cruzando la información se evidencia que entre solo cinco empresas –todas miembros de AREDIS- importaron en conjunto el 75% de los medicamentos que entraron al país en un año. Tres de ellas también fueron las máximas proveedoras de medicamentos para el sistema público en el trimestre citado.

Las  cinco empresas que acaparan la hegemonía en cuanto a la importación de medicamentos de uso humano son: Compañía Astor, C.G. De Haseth, Corporación Impa Doel, Droguería Ramón González Revilla y Reprico. En conjunto, trajeron al país 171.65 millones de los 228.11 millones de dólares en medicamentos importados entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019, según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Las cinco suplen tanto al mercado privado como al Gobierno, que compra a través de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Y las cinco forman parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, además de estar agremiadas a la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá (Aredis).

Top 5 importadoras

Por valor CIF de medicamentos de uso humano introducido a Panamá entre el 1 de abril de 2018 al 1 de abril de 2019, según cifras oficiales de la Aduana panameña.

Top proveedores del gobierno

Por monto vendido a la CSS en el primer trimestre del 2018, según el informe financiero de la entidad publicado en su página web. (Solo se pudo estudiar ese periodo porque es el único informe financiero trimestral, entre 2014 y 2019, de la CSS que tiene el desglose de compras por proveedor)

Las tres empresas que vendieron medicamentos por mayor valor en ese periodo fueron Droguería Ramón González Revilla, Reprico S.A. y C. G De Haseth y Cia S.A. Las tres son parte del “top 5” de las importadoras del país. Compañía Astor y Representaciones Arrocha, del mismo grupo familiar, vendieron en conjunto un poco menos del millón de dólares. Impa Doel vendió en ese trimestre un poco más de medio millón de dólares.

Pharma Alliance Panamá, Medi Fast, Quimifar, Pharma Supplies y Ucitech, Insumos Médicos de Calidad y Shire Panamá, también vendieron más de un millón de dólares a la CSS en un trimestre.

En la lista hay empresas que vendieron en un trimestre el 2,000% más del monto que importaron en un año, según cotejó Receta Justa. Medi Fast S.A, por ejemplo, vendió a la CSS $1.7 millones en un trimestre pero solo importó $6,000 dólares en un año. Ucitech, por su parte, vendió en un trimestre a la CSS $1.24 millones, mientras que en un año importó $55,650 dólares. En la misma línea, pero con una diferencia más pronunciada está Medipan S.A, que vendió en un trimestre  $686,979 dólares, mientras que en un año solo importó $9,191 dólares.

Una Respuesta a “Los barones de los medicamentos en Panamá”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *