Los barones de los medicamentos en Panamá

Tras un exhaustivo ejercicio de periodismo de datos, Receta Justa perfiló quiénes manejan el mercado de medicamentos en Panamá. Los mayores importadores y los mayores vendedores al Estado. Y sus conexiones.

¿Qué empresas tienen la hegemonía de medicamentos en Panamá?. Receta Justa analizó todas las importaciones de medicamentos para uso humano en un año (entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019). Con datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, identificamos las cinco empresas que dominan el mercado en términos de importación tanto para proveer al sector público como al privado.

Receta Justa también obtuvo los datos de las compras de medicamentos por parte de la CSS durante el primer trimestre del año 2018. Es el único informe financiero trimestral de la entidad publicado en los últimos cinco años que tiene el desglose de compras por nombre de proveedor, en un caso de transparencia excepcional. El resto de los informes trimestrales revisados por Receta Justa, que comprenden desde el año 2014 hasta el segundo trimestre de 2019, aglutinan todas las compras de medicamentos en un solo renglón sin detallar nombre de proveedor.

Cruzando la información se evidencia que entre solo cinco empresas –todas miembros de AREDIS- importaron en conjunto el 75% de los medicamentos que entraron al país en un año. Tres de ellas también fueron las máximas proveedoras de medicamentos para el sistema público en el trimestre citado.

Las  cinco empresas que acaparan la hegemonía en cuanto a la importación de medicamentos de uso humano son: Compañía Astor, C.G. De Haseth, Corporación Impa Doel, Droguería Ramón González Revilla y Reprico. En conjunto, trajeron al país 171.65 millones de los 228.11 millones de dólares en medicamentos importados entre el 1 de abril de 2018 y el 1 de abril de 2019, según datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Las cinco suplen tanto al mercado privado como al Gobierno, que compra a través de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud. Y las cinco forman parte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, además de estar agremiadas a la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos de Panamá (Aredis).

Top 5 importadoras

Por valor CIF de medicamentos de uso humano introducido a Panamá entre el 1 de abril de 2018 al 1 de abril de 2019, según cifras oficiales de la Aduana panameña.

Top proveedores del gobierno

Por monto vendido a la CSS en el primer trimestre del 2018, según el informe financiero de la entidad publicado en su página web. (Solo se pudo estudiar ese periodo porque es el único informe financiero trimestral, entre 2014 y 2019, de la CSS que tiene el desglose de compras por proveedor)

Las tres empresas que vendieron medicamentos por mayor valor en ese periodo fueron Droguería Ramón González Revilla, Reprico S.A. y C. G De Haseth y Cia S.A. Las tres son parte del “top 5” de las importadoras del país. Compañía Astor y Representaciones Arrocha, del mismo grupo familiar, vendieron en conjunto un poco menos del millón de dólares. Impa Doel vendió en ese trimestre un poco más de medio millón de dólares.

Pharma Alliance Panamá, Medi Fast, Quimifar, Pharma Supplies y Ucitech, Insumos Médicos de Calidad y Shire Panamá, también vendieron más de un millón de dólares a la CSS en un trimestre.

En la lista hay empresas que vendieron en un trimestre el 2,000% más del monto que importaron en un año, según cotejó Receta Justa. Medi Fast S.A, por ejemplo, vendió a la CSS $1.7 millones en un trimestre pero solo importó $6,000 dólares en un año. Ucitech, por su parte, vendió en un trimestre a la CSS $1.24 millones, mientras que en un año importó $55,650 dólares. En la misma línea, pero con una diferencia más pronunciada está Medipan S.A, que vendió en un trimestre  $686,979 dólares, mientras que en un año solo importó $9,191 dólares.

18 Respuestas a “Los barones de los medicamentos en Panamá”

  1. no es para defender a ninguna de esas empresas, aclaro, pero debemos estar correctamente informados e ilustrados sobre el tema, en esta investigación de las ventas al estado de medicamentos u otros relacionados a los centros hospitalarios, no se si se tomo en cuenta lo siguiente: en algunas de las compras caso HospSto Tomas, los contratos suelen ser por varios años, 2019, 2020 y 2021, y por supuesto ellos deben entregar por lote con sus fechas de vencimiento, e inclusive se comprometen a reemplazar las vencidas( este es otro tema q el Estado debe resolver URGENTE) Porque existe una morosidad… suerte y sigan sus investigaciones, porque definitivamente existe un oligopolio, en ocasiones se turnan, etc de esta forma juegan con los precios…

  2. Ernesto Solanilla

    Excelente investigacion;con todo esto el gob. debe actuar o por que es parte de camara de comercio son intocables;muchos panameños mueren por no tener acceso a medicina q debiera haber en css,y logico no pueden comprar con jubilaciones de campos de concentracion

  3. Lucas Veluz

    Claro siempre son los mismos personajes lucrando de los mas pobres pir que carajo el seguro no puede comprar directamente al fabricante los medicanentos y traer buenas medicina y no la pirqueria que traen de la india.

  4. Celia González

    Antes de publicar algo tan serio con esto se debe investigar bien. Medi-Fast,S.A no vende medicamentos.
    Quisieramos nosotros en un trimestre vender 1.7 millones .
    Nuestro buen nombre lo están manchando con sus falacias.
    Tengo las pruebas de que esto no es así

    • Rekha Chandiramani

      Buen día. Gracias por escribirnos.
      Según el informe de compras público de la CSS, aparece Medi Fast con ventas por $1,776,420.00 durante el primer trimestre de 2018 http://www.css.gob.pa/PRIMER%20INFORME%20TRIMESTRAL%20DE%20GESTI%C3%93N%20DE%20COMPRAS.%20ENERO-MARZO%202018..pdf
      El monto vendido a la CSS se cruzó con el valor CIF de las importaciones de medicamentos de uso humano (que incluye el producto medicamentoso que importaron y declararon el día 2018-07-20 00:00:00 con valor CIF de $6,000.00 con descripción ‘champúes líquidos incluso medicamentosos’.
      Si la información en el informe de la CSS no es verídica, puede contactar a los funcionarios que revisaron el informe (están nominados en la parte superior derecha del documento), para que ellos corrijan on el monto real de sus ventas, según usted indica. Si la CSS cambia el valor citado, con mucho gusto lo replicamos, ya que es la única fuente de información primaria oficial.
      Igualmente, si gusta compartir documentos con nosotros, que considere relevantes, puede enviarlos a [email protected]
      Saludos
      Equipo de Receta Justa

  5. Octavio Bejerano

    Hay empresas que producen medicamentos en Panamá e importan solo los insumos, tal vez por eso la diferencia. Eso es mejor para Panamá porque se utiliza mano de
    Obra panameña!!

  6. Celia González

    He buscado el correo electrónico de la periodista y en vista que no lo encuentro solicito públicamente el derecho a replica .
    Yo soy la representante legal de Medi-Fast, S.A . Nosotros NO vendemos medicamentos . En flete y aranceles nosotros pagamos muchísimo más que la ridícula suma de $ 6,000 .
    Por favor contactarme para darle los datos correctos de cuanto nosotros pagamos en importaciones, cuánto cuestan los productos y cuánto pagamos al tesoro nacional de los insumos y equipos que traemos.
    Es injusto que nos desprestigien de esta forma.

  7. De Dominguez

    Que horror y las dos empresas Medi fast y Ucitech no son de panameños.
    Medipan importa materia prima, asi que tiene justficacion por los costos de manufactura, empaques, control de calidad, etc.

  8. Alana Lescure

    siendo los medicamentos un elemento crucial en el componente de costos de las entidades públicas del estado, debe existir un marco regulatorio que estsblezca topes en los margenes de ganacias de estos importadores. En esto es que deben estar preocupados los diputados

  9. Gabrielle Deleuze

    Los precios de las medicinas en Panama son un verdadero fraude. Les doy el ejemplo del Nexium que en Panama la pastilla cuesta mas de tres dólares y en Italia la caja entera de 12 cuesta 9 dólares .
    Es indecente e irresponsable por parte de el gobierno que esto siga sucediendo. Nadie quiere estar enfermo, el que compra medicina es por necesidad; y n nuestro país se a convertido en un lujo! Como hace la pobre gente que no se lo puede permitir? Y Quino me digan que en el seguro, pues la mitad de
    Las veces no hay, se agoto, regrese en una semana……,

  10. Digoxina 0.25 mg, es un medicamento de cardiología. Se fabrica en España por Kern Pharma. La caja de 50 comprimidos se vende al público por 2.50 euros. Como es posible que en nuestro país se venda por casi $40, la misma caja?
    Yo entiendo que debe tener un costo de manejo y es lógico que tengan ganancia sobre el producto, pero tanta diferencia entre un país y otro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *