La historia de Jairo, un paciente con leucemia ‘curable’ que murió esperando el medicamento que nunca llegó

Jairo Castillo tenía 41 años y dos hijos

La falta de medicamentos y el protocolo para adquirirlos ha provocado que pacientes con enfermedades graves no puedan salir adelante y logren sobrevivir. Esta es la lamentable historia de Jairo Elías Castillo Aguilar, quien falleció el pasado febrero a sus 41 años de edad por Leucemia Aguda Promielocítica. Se trata de un subtipo único de la leucemia mieloide aguda, que resulta muy agresiva, y en la cual las células que producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, no se desarrollan ni funcionan de forma normal.

Pese a que Jairo era asegurado, no hubo una actuación diligente de parte de la Caja del Seguro Social (CSS), al no brindar una alternativa para encontrar el medicamento, señalan Maricela Aguilar y Swany Castillo, madre y hermana de Jairo. Ellas aseguran que existen otros pacientes que al igual que Jairo podrían perder la batalla si no reciben el tratamiento a tiempo.

“Este tipo de leucemia es la más agresiva con la tasa de mortalidad más alta, pero gracias a un grupo de científicos chinos que descubrieron la aplicación del Trióxido de Arsénico, un tratamiento a nivel hospitalario, ya se tiene una cura. “Cuando mi hermano cumplió 2 años de ser diagnosticado, debió haber sido medicado, sin embargo, no se hizo”, señaló Swany Castillo, hermana de Jairo.

Receta del medicamento cuya compra está vedada para uso exclusivo de hospitales.

Comenta que le prescribieron una receta para que la familia buscara alternativas en el mercado. Ellas consultaron en un hospital de Alemania, donde les dijeron que el medicamento no se podía vender de manera directa, ya que su procedimiento implicaba mucho riesgo, por lo que la compra debía hacerse de hospital a hospital.

“Fuimos a tocar puertas, mi hermano estaba entre la vida y la muerte. Esta enfermedad pasó de ser la más agresiva a la más curable, pero las autoridades nunca dieron una respuesta efectiva”, lamenta la hermana de Jairo.

En el Hospital Oncológico les informaron que el 24 de enero abrieron la licitación para adquirir el producto, luego les notificaron que el 30 ya había sido adjudicada. Pero al demorarse la entrega, ellas optaron por buscarlo en un hospital privado en Panamá, en donde solo estaba la mitad de la dosis, cuyo costo era de $17,.700 dólares.

Carta enviada por los familiares de Jairo al presidente panameño, Laurentino Cortizo.

“La CSS solo nos dijo que no lo tenía, y nos abandonaron. Por ello, comenzamos a buscar el medicamento. Para todo el tratamiento se necesitaban más de 34 mil dólares”, dice Swany.
Maricela Aguilar, la madre de Jairo continúa reflexionando en que la vida de muchas personas depende de ese medicamento. “Son pacientes que no han tenido la oportunidad de decir lo que están pasando. Por ejemplo, mi nuera fue al Despacho de la Primera Dama a buscar ayuda. Solo le llamaron para decirle `sí lo vamos a hacer´, pero nunca procedieron”, argumenta.

Jairo, un trabajador social de mucha vocación, que luchó por llevar mensajes contra de la violencia intrafamiliar, dejó dos hijos, uno de cuatro años y otra de 13. “Se quedaron sin su padre por un asunto de medicamentos que no se pudo resolver. Los panameños tenemos que salir a las calles para exigir nuestros medicamentos. Hoy es mi hermano Jairo Castillo, pero hay muchos `Jairos Castillo´ en Panamá. Despertemos por favor que nos están matando”, afirma la hermana del fallecido, quien asegura que tres pacientes están actualmente en una terrible condición de espera.

3 Respuestas a “La historia de Jairo, un paciente con leucemia ‘curable’ que murió esperando el medicamento que nunca llegó”

  1. Omayra Edith Pardo Olaciregui

    Cuánto me duele más que un problema cómo esté le cueste la vida a un Trabajador Social dedicado a ayudar a otros, esto también me pasó a mí con mi hermana, se perdieron los resultados de una biopsia por 4 meses en la JJVallarino, se perdieron exámenes de laboratorios en la ULAT del Hipódromo por dos meses, el sistema de salud es un caos, hay que hacer algo.

  2. Carmen Llórente

    Cómo si para enfermarse uno lo busca y está clase de enfermedad para conseguí un medicamento uno tiene toda la plata del mii y no cuando no es así Puro Negociado de medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *