Seguimiento: ¿Cómo reaccionó el gobierno?

Gobierno
Crédito: Asamblea.gob.pa

Receta Justa perfiló las tácticas de las empresas distribuidoras de medicamentos que licitan en la Caja de Seguro Social para incrementar sus ganancias hasta 1000%, arrastrando a la entidad a compras apremiantes y controlando el desabastecimiento. Pero, ¿qué pasó después?, ¿qué hicieron las autoridades?, ¿hubo denuncias?. ¿Se acabó el desabastecimiento?, ¿Los precios siguen altos a nivel privado?

Receta Justa empezó a investigar el desabastecimiento de medicamentos a nivel estatal y los altos precios a inicios del 2019. La investigación trascendió gobiernos, y la primera fase de los hallazgos se publicó en el mes de julio, mientras un nuevo gobierno tomaba posesión en el país. Al finalizar el año, Receta Justa hace un recuento de lo que aconteció desde que se publicaron las investigaciones: El triángulo de la muerte: la causa del desabastecimiento de medicamentos en Panamá y “Los barones de los medicamentos en Panamá”. A continuación, los resultados condensados.

  • ✅El Ministerio de Salud amplió la Canasta Básica de Medicamentos de 40 a 153.
  • ✅Además, actualizaron la forma en que se presentaban los datos de los precios de referencia tanto de medicamentos de referencia como de los genéricos.
  • ✅De un PDF (datos cerrados y poco manejables) que tenían mientras duró la investigación, recién crearon un buscador mucho más navegable y práctico

✅ Se modificó —parcialmente—la Ley 1 de Medicamentos:

  • Después de al menos cuatro intentos para modificar la Ley 1 de Medicamentos, el Ejecutivo logró que los diputados aprobaran modificaciones importantes a la Ley que, en cierta medida, agilizarían la compra de medicamentos a nivel público.
  • Se trata de la Ley 97 –sancionada el 4 de octubre por el presidente Cortizo- que abre el compás para que el Estado pueda comprar directamente a ‘países de alto estándar de fabricación’
  • Todos los funcionarios de la Dirección de Farmacia y Droga deberán presentar una declaración jurada de conflicto de interés.
  • Se amplían las excepciones al registro sanitario –que demora varios meses- para casos de desabastecimiento crítico, desastres naturales e investigación científica.
  • Se creó una Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico de Medicamentos que incluye al Defensor del Pueblo y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes.
  • Podrán realizar compras conjuntas a nivel de Centroamérica, lo que bajaría los costos por el volumen.
  • Implementarán un sistema de recetas electrónicas para mejorar el control de inventario de los medicamentos..
  • Crean el Observatorio Nacional de Medicamentos.

¿Qué hicieron las autoridades?

❌Sobre las denuncias de arreglo de licitaciones y reparto del mercado: nada

❌ Sobre los montos irrisorios de las multas: nada

❌ Sobre el oligopolio de grandes distribuidoras que dominan la cadena de licitaciones para multiplicar sus ganancias: nada

No hubo denuncia –que se conozca- por colusión y/o provocación de desabastecimiento no orgánico de medicamentos, ni investigación interna.

¿Se acabó el desabastecimiento?

No. Aún se siguen recibiendo denuncias por parte de las asociaciones de pacientes y de miles de panameños sobre el desabastecimiento. Incluso se reportó recientemente la muerte de un infante por falta de medicamentos en un hospital estatal.

¿Los precios siguen altos a nivel privado?

Sí. Los medicamentos a nivel privado cuestan hasta 500% más. La salud sigue siendo un lujo en el quinto país más desigual del mundo.

Lecciones

💾 El periodismo de datos ayuda a ilustrar las disfuncionalidades de un problema sistémico.

🔊 Ayuda a ponerle cara a los protagonistas en un país donde la impunidad se cuece desde el gobierno.

💊 Los servicios básicos (salud, educación, vivienda, agua, etc) deben ser garantizados por el Estado, lo que se traduce en una necesidad de supervisar con eficacia y eficiencia a las empresas privadas a las que el gobierno le haya delegado cualquiera de esas responsabilidades.

🧷 A veces las autoridades no reaccionan hasta que alguien se los exige.

💪 Para eso la participación ciudadana es vital. El ciudadano debe apoderarse de sus derechos, reclamarlos y defenderlos, día tras día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *