¿Quiénes somos?

Somos un grupo de periodistas con experiencia nacional e internacional y criterio independiente que rescatamos la función social del trabajo que hacemos. Elaboramos información relevante al servicio de quien la requiere y cuando la necesita.

¿Por qué Receta Justa?

La plataforma «Receta Justa» es la respuesta, desde el periodismo de datos independiente, profesional y responsable, a la demanda de información veraz sobre la compra y venta de medicamentos en Panamá y las razones por las que los precios fluctúan arbitrariamente poniendo en riesgo la salud de la población.

Es también una guía para rastrear dónde y a qué precio pueden encontrarse las medicinas de la Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) y una herramienta de fiscalización ciudadana, que permitirá denunciar a los establecimientos que no cumplan con los precios y/o disponibilidad que reportan a la ACODECO.

En Receta Justa, la información está al servicio del usuario, que además puede convertirse en un informante activo a través de nuestra red de control de precios en línea. Es un observatorio de medicamentos que le da voz y poder a los usuarios.

Paralelamente, el proyecto incluye una investigación que revela la relación existente entre la tríada que forman oligopolio, desabastecimiento y mercado y alimenta en cierta medida, el sistema bicéfalo de acceso a los medicamentos: la vía pública y la vía privada.

Rentabilidad, distribuidores, monopolio, corrupción, licitaciones amañadas, desabastecimiento que obliga al paciente a pagar a veces más del 500% por el mismo medicamento en la farmacia privada, Receta Justa sigue la pista de los datos, contrasta e informa.

Receta Justa es información al servicio de la comunidad, con la ayuda de los usuarios y para beneficio de toda la población.

Equipo

Ana Cerrud

Ana Cerrud

Edición y coordinación
Periodista y consultora de comunicación con una trayectoria de más de 30 años en prensa, ha trabajado en medios internacionales proveedores de información generalista con especial interés en la región. Editora de diferentes soportes, televisión, radio y texto, es especialista en temas de inclusión social, institucionalidad, derechos, género y cultura. Formada profesionalmente en la Agencia de Noticias Efe, donde fue miembro del Consejo Editorial entre 2011y 2013, ha estado vinculada a proyectos de transformación digital en medios de prensa escrita (La Estrella de Panamá 2014-2017) y generación de contenidos patrocinados.
Rekha Chandiramani

Rekha Chandiramani

Investigación, base de datos y responsable de informes especiales

Periodista. Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá. Es especialista en información económica, finanzas públicas, mercados y turismo. Fue corresponsal y editora para Panamá de la revista regional Mercados & Tendencias. Ha colaborado en revistas como Portada, Tacita C3 y otros medios digitales. Empezó su trabajo como periodista en la sección “Capital” del diario La Estrella de Panamá, sección que editó entre marzo de 2018 a junio de 2019. Actualmente es parte de la unidad investigativa en el mismo diario. Tiene experiencia en radio, prensa escrita y soportes digitales.

 

Milagro Vallecillos

Milagro Vallecillos

Investigación, Redacción y producción audiovisual

Periodista con más de 20 años de experiencia. Es presidenta de la agencia internacional de noticias Voz de la Diáspora, centrada en las vicisitudes de la emigración salvadoreña. Ha laborado como directora editorial para revistas regionales y fue la creadora de “Panama Green Magazine” y la Guía Comercial de Panamá Pacífico. Fue periodista y presentadora de “Hechos”, en Canal 12 y TCS Noticias, de El Salvador. Fue becaria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en donde participó en un programa de capacitación para periodistas de países que enfrentaron conflictos armados. Y ha participado en coberturas periodísticas en Estados Unidos, México, Centroamérica, Brasil, República Dominicana, España e Italia, entre otros países. Recibió una mención de honor en el Premio Centroamericano de Periodismo otorgado por ACAN-EFE en 1995, por la serie de reportajes “Bomba de tiempo” sobre las cárceles de El Salvador.
Fue nombrada “Periodista televisiva del año” por el Arzobispado de San Salvador y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador en 1995 y 1996. Recibió la misma distinción por parte de UNICEF en 1996 y 1997. Premio al mejor reportaje sobre infancia que otorgó en 1996 la Facultad de Periodismo de la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos.

Aliados

Salud con lupa

International Center for Journalists
Voz de la Diáspora